Los bronchodilatadores beta-agonistas de larga duración

Los bronchodilatadores beta-agonistas de larga duración Los bronchodilatadores inhalados beta-agonistas de larga duración, salmeterol (Serevent, Advair) y formoterol (Foradil) han estado disponibles para el tratamiento del asma desde los 1990. El Food and Drug Administration (FDA) ha dado instrucciones de que un “black-box warning” sea añadido a los paquetes informativos incluidos en la caja de estos medicamentos (comenzando en Noviembre del 2003); y en el 2005 un Aviso de Salud Pública del FDA fue emitido para avisar a los proveedores de servicios médicos de los posibles riesgos asociados con el uso de estos medicamentos. Este panfleto ha sido creado para explicar la fuente y el significado de estos avisos.

Que son los beta-agonistas de larga duración? Los beta agonistas componen una clase de medicina para el asma que funcionan estimulando a los músculos que rodean a los tubos bronquiales a relajarse, de esa manera abriendo más por donde pasa el aire. Casi todos los pacientes con asma llevan consigo un broncodilatador beta-agonista de rápida-acción para ser utilizado como un “medicamento de emergencia” para aliviar rápidamente los síntomas. Ejemplos de estos incluyen el albuterol (Proventil, Ventolin, Xopenex), pirbuterol (Maxair), y metaproterenol (Alupent). El efecto de una dosis de estas medicinas desaparece después de 3-4 horas: actúan rápidamente pero sus beneficios son de corta duración.

Por contrario, los beta-agonistas de larga duración mantienen su efecto por 12 horas o más. Están diseñados para ser utilizados como una “medicina para controlar” el asma, utilizados todos los días, dos veces al día para prevenir los ataques asmáticos. Se venden como Serevent Diskus y Foradil Aerolizer (Beta-agonistas solos). Además, el frecuentemente usado Advair Diskus contiene el beta agonista de larga duración, salmeterol (Serevent) mezclado en combinación con un esteroide inhalado, fluticasone (Flovent). Se recomienda que los beta-agonistas de larga duración se utilizen en combinación con un medicamento antiinflamatorio como un esteroide inhalado. Ejemplos de esteroides inhalados son el Aerobid, Asmanex, Azmacort, Budesonide, Flovent y Qvar.

Desde su introducción al mercado, los beta-agonistas de larga duración han sido demostrados muy eficaces en mejorar el control del asma. Para muchas personas con asma, el beneficio ha sido dramático: menos síntomas de asma en descanso o haciendo ejercicio, menos despertares a mitad de noche debido al asma, menos necesidad de “medicamentos de emergencia,” menos días perdidos del trabajo o la escuela debido al asma y menos ataques o complicaciones de asma. Guías nacionales e internacionales publicadas para aconsejar a los doctores sobre el tratamiento óptimo del asma todas recomiendan el uso de beta-agonistas de larga duración para casos de asma más severos que un caso liviano de asma.

Fuente de la preocupación sobre los beta-agonistas de larga duración

Sin embargo, usted puede tener conocimiento de que estudios recientes sobre el uso de beta-agonistas de larga duración han sugerido que en casos muy raros ataques severos de asma y hasta muertes puede que estén asociados con su uso. En el estudio más grande de este tipo, más de 26,000 personas con asma fueron reclutadas para probar la seguridad del salmeterol (Serevent). Mitad de las personas con asma fueron dadas salmeterol para usarlo dos veces al día; la otra mitad recibió un inhalador “placebo” para usarlo dos veces al día. Todos los pacientes fueron monitoreados vía llamadas Telefónicas por seis meses con el propósito de determinar diferencias en eventos o resultados adversos.

Eventos adversos serios fueron muy raros en ambos grupos (<1%). Sin embargo, este estudio encontró más complicaciones severas de asma y más muertes de asma en el grupo asignado al azar a tomar el salmeterol en vez del placebo. La razón por la cual ocurrió esto es desconocida. Análisis adicional de los resultados sugirieron que usted estaba a riesgo de sufrir estos eventos adversos su usted era Afro-Americano ( un grupo que tenía asma más severo al principio del estudio), no estaba utilizando un esteroide inhalado para el control del asma, y/o fue reclutado para el estudio vía anuncios por televisión o radio (y por lo tanto menos probable de estar recibiendo tratamiento medico regularmente) versus haber sido reclutado por un doctor-investigador en cuya práctica médica usted estaba recibiendo tratamiento médico. El estudio no pudo contestar la pregunta de si el combinar el uso de un esteroide inhalado con un beta-agonista de larga duración eliminaba el riesgo de las complicaciones asmáticas que amenazaban la vida observadas con el uso del beta-agonista de larga duración.

Posibles explicaciones para estos resultados

Francamente, no sabemos por que el uso de salmeterol (Serevent) está asociado con un mayor riesgo (aunque mínimo) de complicaciones y muertes del asma. Una posible explicación es la siguiente. Pacientes que usan un broncodilatador potente de larga duración solo sin combinarlo con un esteroide inhalado se sienten mejor, pero no tratan la inflamación de los bronquios. Al estar expuestos a alergenes y irritantes sus ductos respiratorios se tapan y llenan de mucosidad. El asma empeora a pesar de estar usando un medicamento broncodilatador efectivo y puede ser que no busquen ayuda médica para su asma fuera de control. Peor aún, puede ser que usen su broncodilatador de larga duración para ayuda pronta (como un “medicamento de rescate”) cuyo uso no es apropiado.

Experimentos llevados a cabo con pacientes con asma moderado y severo apoyan esta posible explicación. Cuando salmeterol (Serevent) fue añadido al tratamiento de asma con un esteroide inhalado que estaban recibiendo, su asma fue controlado mejor. Si el esteroide inhalado se descontinuaba – y seguían usando el beta-agonista de larga duración solo- su riesgo de un ataque asmático aumentó varias veces comparado con el grupo que continuó la combinación de esteroide inhalado y beta-agonista de larga duración. Es claro que para mucha gente con una condición de asma más que leve, tratamiento con broncodilatadores solamente (para relajar los músculos de los bronquios) sin utilizar esteroides anti-inflamatorios (para reducir la inflamación de los tubos bronquiales) no es una buena estrategia.

Aunque posible, esta explicación tal vez no sea todo el cuento. Otras razones también son posibles para explicar la asociación beta-agonistas de larga duración y eventos adversos de asma. Una observación que está siendo evaluada (por investigadores en el Partners Asthma Center y en otros lugares) tiene que ver con diferencias en la población y como reaccionamos a broncodilatadores en base a variaciones genéticas. Un porcentaje pequeño de la población puede heredar una predisposición genética que causa un pequeño deterioro en la función pulmonar cuando los beta-agonistas se usan continuamente. Y sigue siendo posible que los beta-agonistas de larga duración tengan otros efectos farmacológicos con el asma los cuales no conocemos todavía.

Usando broncodilatadores beta-agonistas de larga duración con seguridad

Para muchos de nuestros pacientes con casos de asma moderados o severos, continuamos recetando los betaagonistas de larga duración. En muchos casos ellos proveen benéficos dramáticos y mejoran la calidad de vida. Pero tomamos muy en serio las nuevas advertencias sobre los riesgos asociados con su uso. Cuando recomendamos su uso, lo hacemos como parte de un programa comprensivo de manejo del asma. Este programa incluye el evadir lo más posible los eventos que causan que sus alergias y asma ocurran; revisar periódicamente sus medicamentos para estar seguro de que está siguiendo el régimen de tratamiento óptimo: darle seguimiento a su condición asmática; y desarrollar un plan para bregar con ataques de asma antes de que se compliquen (su “plan de acción para el asma”). Usted puede ayudar tomando sus medicamentos como recetados, estando alerta para señales que su asma está empeorando, comunicándose con sus médicos cuando no es siente bien, y manteniendo sus citas médicas. Compartimos la misma meta: una vida activa y segura sin restricciones debidas al asma o a sus tratamientos. Juntos podemos lograr esta meta utilizando el mejor tratamiento disponible.

Cosas a tener en mente sobre los beta-agonistas de larga duración

  • No Use Su Beta-Agonista Inhalado De Larga Duración Como Una “Medicina De Rescate” Para Un Alivio Rápido De Sus Síntomas.
  • En La Mayoría De Los Casos, Beta-Agonistas De Larga Duración Deben Ser Utilizados Solo En Conjunto Con Un Esteroide Inhalado.
  • Si Su Condición Asmática Empeora Después De Comenzar Tratamiento Con Un Broncodilatador Beta-Agonista De Larga Duración, Notifique A La Persona Médica Que Le Está Tratando Su Condición Asmática.
  • Si Usted Está Utilizando Un Beta-Agonista De Larga Duración Y Sufre Una Complicación Asmática Que No Responde De Manera Normal A Un Tratamiento Para Proveer Alivio Pronto, Busque Ayuda Médica Pronto Y Notifíqueselo A La Persona Médica Que Le Está Tratando Su Condición Asmática.