El asma y los esteroides in tableta
Los esteroides son una familia de sustancias químicas creadas normalmente en el cuerpo. Los esteroides se desempeñan como hormonas, señales químicas que ayudan a regular el crecimiento y las funciones del cuerpo.
Existen distintos tipos de “esteroides”
Algunas hormonas esteroides como la testosterona, estimulan la formación de proteína y el crecimiento muscular. Los derivados de estos esteroides que fortalecen el cuerpo son usados ilícitamente por atletas competitivos con el propósito de mejorar su desempeño atlético.
Los corticosteroides forman parte de un grupo muy diferente de esteroides que se usan para el tratamiento del asma en forma de medicamentos y tienen poderosos efectos antiinflamatorios. Desde principios de siglo, los corticosteroides han sido usados para tratar una gran variedad de enfermedades donde la inflamación es el problema principal (no incluye infecciones ni cáncer) como la artritis, la psoriasis y el asma.
Los esteroides pueden ser tomados de distintas maneras
Para el tratamiento de la inflamación del asma, los esteroides pueden ser tomados en tableta, por inhalación, y, ocasionalmente en personas hospitalizadas, por inyección o vía intravenosa. Los esteroides en tabletas, inyecciones o infusión intravenosa son más efectivos en aliviar los síntomas asmáticos ya que van a todo el cuerpo, incluyendo los tubos bronquiales, por medio de la sangre. Sin embargo, también causan más efectos secundarios adversos.
Los ejemplos de los esteroides en tableta son prednisone (nombres comerciales: Deltasone® y Orasone®) y methylprednisolone (nombre comercial: Medrol®).
¿Qué significa un tratamiento corto de esteroides por vía oral?
Los esteroides en forma de tableta (esteroides por vía oral) generalmente se recetan para el asma que ha sido difícil de controlar por otros medios. Este es el tratamiento más efectivo para un ataque severo del asma. En la mayoría de los casos los esteroides son recetados por un corto período de tiempo (un curso corto puede ser tan breve como de 3 a 4 días o tan largo como de 2 a 3 semanas). El tratamiento finaliza cuando el asma ha mejorado y se puede controlar con otros tratamientos.
La dosis y la duración del tratamiento con esteroides por vía oral puede variar
Dependiendo de la severidad del asma y de la susceptibilidad del paciente al medicamento la dosis de esteroides por vía oral variará. Como una guía, consideramos una dosis baja de esteroides orales menos de 20 miligramos (mg) de prednisone, una dosis moderada de 20 a 30 mg. y una dosis alta de 40 a 60 mg. A menudo se suele recomendar una dosis alta inicialmente cuando se necesita un alivio rápido de un ataque de asma, seguido por una reducción gradual de la dosis en los días sucesivos hasta eliminar el esteroide oral.
Sin embargo, cuando se usan los esteroides orales a corto plazo, no es siempre necesario reducir la dosis. Una dosis alta puede ser eliminada en forma abrupta y aún ser segura (por ejemplo, 40 mg de prednisone diario por 4 ó 5 días y luego dejar de tomarlos).
No hay una dosis oral de esteroides específica para todos los pacientes asmáticos. Su doctor tratará de recomendarle la dosis adecuada para usted y según como responda su cuerpo esta se le podrá ajustar.
A menudo recomendamos tomar todas las tabletas en la mañana. A veces la dosis de esteroides se divide durante el día y en algunas ocasiones puede incluir de noche.
Los beneficios de los esteroides por vía oral
Los beneficios de los esteroides orales generalmente se hacen evidentes despues de varias horas. La respiración se hace más fácil y el silbido en el pecho, la tos, la producción de mucosidad y el estrechamiento del pecho disminuyen gradualmente. Otras enfermedades alérgicas tales como eczema y la congestión y goteo nasal pueden también beneficiarse por las acciones antiinflamatorias de los esteroides orales. Además, muchas personas encuentran que los esteroides orales, en forma independiente de su efecto en la respiración, pueden dar un poderoso impulso de energía por un corto tiempo.
Los efectos secundarios no deseados en una dosis de esteroides orales a corto plazo
Los efectos secundarios no deseados de los esteroides orales son comunes aún cuando el uso sea a corto plazo. Algunas personas no sienten ningún efecto, otras sienten solo algunos y otras sienten todos los efectos. Estos efectos generalmente van desapareciendo rápidamente cuando se deja de tomar el medicamento. Estos efectos incluyen: irritación del estómago (indigestión), retención de líquido (hinchazón), empeoramiento del acné, sensación de hambre, sensación de sueño, visión borrosa, mal humor y dificultad para concentrarse. Las mujeres pueden tener irregularidades en su ciclo de menstruación y pueden desarrollar una infección vaginal. Las complicaciones menos comunes incluyen la pérdida del sentido de la realidad (psicosis), el comienzo de la diabetes y heridas al hueso de las articulaciones (necrosis aséptica del hueso).
¿Qué puede hacer usted para disminuir los efectos secundarios?
Para evitar algunos de estos efectos secondarios, tome los esteroides orales junto con alimentos y de ser necesario tome medicamentos para la acidez (por ejemplo, Maalox® o Mylanta®) o bloqueadores de acidez (como por ejemplo, Pepcid®, Zantac®,Tagamet®, o Axid®) para disminuir el malestar estomacal. Para reducir la retención de líquido, disminuya el consumo de sal. También, evite el consumo de alcohol (un factor de riesgo para el desarrollo de necrosis del hueso). Hay medicamentos sin receta disponibles para tratar las infecciones vaginales.
Cuando la dosis de los esteroides se reduce o se elimina, uno puede sentir otro tipo de efectos. Éstos incluyen: una sensación de rigidez o dolor en las articulaciones semejante a los síntomas de la influenza, falta de energía, perdida de apetito, tristeza o cansancio. Tenga paciencia con estos efectos ya que irán desapareciendo brevemente.
Los efectos secundarios adversos al usar esteroides por vía oral a largo plazo
Si toma los esteroides por vía oral diariamente y por mucho tiempo (meses a años), especialmente en dosis moderas o altas, puede ser que ocurran varios efectos perjudiciales. Estas complicaciones por el uso a largo plazo incluyen cataratas de los ojos, desgaste de los huesos (osteoporosis), debilidad muscular (miopatia), piel frágil con tendencia a formar moretones, pérdida del cabello, crecimiento del cabello facial en las mujeres, hinchazón, protuberancia adiposa en la parte posterior del cuello y aumento de peso. El uso de esteroides a largo plazo también provoca ciertos tipos de infecciones poco comunes, el desarrollo de alta presión sanguínea, diabetes, y la reducción de las glándulas adrenales (que normalmente producen las hormonas de corticosteroides). Este último efecto crea peligro si usted ha tomado los esteroides regularmente en dosis altas o moderadas por más de 3 a 4 semanas y los deja de consumir repentinamente.
¿Son peligrosos los esteroides por vía oral? ¿Deben de evitarse?
Un ataque severo de asma que no está mejorando con otros tratamientos es muy peligroso. El uso de esteroides por vía oral a corto plazo a menudo puede mantenerlo fuera de la sala de emergencia del hospital para el tratamiento de su asma, puede prevenir la necesidad de hospitalización y, en casos extremos, puede salvar su vida. En caso de tratamientos de asma severa los esteroides por vía oral no se deben evitar y deben ser tomados inmediatamente. Sólo hay riesgo con el uso continuo prolongado. Para la mayoría de las personas asmáticas hay otras estrategias efectivas. Además, en un futuro cercano, las investigaciones sobre el asma prometen el desarrollo de nuevos tratamientos con menos efectos secundarios.