Guía del asma

Guía del asma: INTRODUCCIÓN

¡Tener asma nos puede asustar!

Hay tantas cosas que se deben o no se deben hacer, tantas medicinas diferentes para distintas cosas, tantos consejos de la familia, las amistades, y aún de extraños, y tanta información incorrecta disponible.

Por ejemplo, quizás ha escuchado que el asma es causada por una debilidad psicológica («todo es mental»). Algunos le habrán recomendado una dieta especial; otros le habrán sugerido que no coma esos alimentos. Tal vez le han dicho que las medicinas del asma pueden ser adictivas y no deben tomarse regularmente. O quizás, cuando se siente bien cree que el asma desaparece eventualmente y sólo necesita tomar las medicinas del asma cuando está enfermo.

El personal del Centro de Asma de Partners preparó esta Guía del Asma para corregir los malentendidos e ideas erróneas sobre el asma. Queremos ofrecerle información correcta sobre el asma que sea fácil de entender.

Después de completar estas siete lecciones sencillas que incluye la Guía, sabrá más sobre el asma y su tratamiento. Podrá explicarse y explicar a otros qué es el asma, cuál es la mejor forma de prevenirla y cómo tratarla. Sabrá qué hacer si de pronto siente dificultad al respirar debido al asma o a un ataque de asma.

La verdad es que un ataque de asma nos puede asustar. Pero con la información adecuada podemos estar de nuevo en control. Aunque no podamos hacer desaparecer su asma, le podemos ayudar a controlarla. Si se prepara con la información y las destrezas que se practican en este folleto, podrá mejorar su salud pulmonar.