Guía del asma

Leccion 6: Tratamiento del asma con medicinas para alivio rápido

Si le falta la respiración, siente presión en el pecho, tiene una tos problemática y un pitido al respirar debido al asma, seguramente quiere tener algo a la mano inmediatamente que le dé alivio rápido. La medicina a usar es un broncodilatador de acción rápida, un medicamento que alivia los síntomas logrando que los músculos que rodean los bronquios se relajen y expandan.

Al inhalarse, los broncodilatadores de acción rápida comienzan a trabajar en 1-2 minutos. El broncodilatador inhalado de acción rápida que se usa con más frecuencia se llama albuterol. También está disponible bajo los nombres de marca Proventil7 y Ventolin7. Otros ejemplos de este tipo de medicina son Alupent7 o Metaprel7 y Maxair7. Estas medicinas (conocidas por el nombre de broncodilatadores beta-adrenérgicos) se consiguen con receta médica. Son preferibles a las preparaciones que se compran sin receta, como Primatene Mist7, porque son más potentes y tienen menos efectos secundarios, sobre todo palpitaciones.

En los adultos, los broncodilatadores de alivio rápido funcionan mejor si se inhalan (en vez de tomarse en tableta) porque trabajan más rápido, ofrecen más alivio, y tienen menos efectos secundarios. Sin embargo, para ser efectivos tienen que inhalarse profundamente hasta los bronquios y no dejar la medicina en la garganta. Si resulta muy difícil usar el inhalador e inhalar, puede utilizar un aparato con una cámara de inhalación ("espaciador") para administrar la medicina. Si utiliza un espaciador con su medicina preventiva regular, puede usarlo también con su medicina de alivio rápido. Si desea más información sobre el uso de los inhaladores, vea el Apéndice 2.

Contrario a lo que se decía antes, no es necesario usar su broncodilatador de alivio rápido antes de inhalar su medicina preventiva. De hecho, no tiene que usar su medicina de alivio rápido regularmente. Úsela cuando la necesite para deshacerse de los síntomas de asma; no la use si no tiene síntomas.

Cuando visite su médico, es posible que su proveedor de cuidado de salud le pregunte cuántas veces ha tenido que usar su broncodilatador de alivio rápido. Esta información es muy útil para saber cuán activa está su asma. Nuestra meta es que, con un buen control del asma, usará el broncodilatador de alivio rápido muy pocas veces, idealmente una o dos veces a la semana o menos.

Sus broncodilatadores de alivio rápido también pueden usarse 10-15 minutos antes de exponerse a algo que tradicionalmente le provoca una reacción asmática. Si los usa de esa manera, con frecuencia el broncodilatador de alivio rápido evitará que los bronquios se estrechen, lo que probablemente ocurrirá si no toma las medidas necesarias. El uso preventivo de sus broncodilatadores de alivio rápido es muy efectivo antes del ejercicio o antes de salir de su casa cuando hace frío.

Para algunas personas con asma la forma más potente de inhalar su broncodilatador de alivio rápido es con una rociada continua generada por un compresor eléctrico y un nebulizador. La medicina en forma líquida (como el albuterol) se vierte en el recipiente del nebulizador, y se respira la rociada por 15-20 minutos aproximadamente. Puede confiar que de esta forma llegará bastante medicina a los bronquios. La mayor desventaja del nebulizador es su inconveniencia. A diferencia del inhalador, este instrumento no se puede cargar en el bolsillo o la cartera para usarlo rápidamente en cualquier momento.

PUNTOS PRINCIPALES:

  1. Los broncodilatadores inhalados son medicinas de alivio rápido. Empiezan a abrir los conductos de aire en 1-2 minutos.
  2. No tiene que usarlos en forma regular. Use su medicina de alivio rápido sólo cuando la necesite.
  3. Los broncodilatadores inhalados son efectivos para prevenir el desarrollo de los síntomas de asma si se usan antes del ejercicio o de exponerse al aire frío.