El asma y monitoreo del volumen máximo expiratorio

El asma puede causar estrechamiento de los tubos bronquiales causando dificultad en el movimiento del aire en esos tubos al inspirar y expirar. Una manera de medir hasta qué punto ha llegado el estrechamiento del sistema de los tubos bronquiales es soplando el aire de los pulmones tan fuerte y tan rápido como sea posible en un instrumento registrador. Mientras más rápido se expulsa el aire de los pulmones, más se abren los tubos bronquiales; mientras más lento se expulsa el aire más se estrechan.

¿Qué es lo que mide el volumen máximo expiratorio?

En este folleto le presentamos un método que le ayudará a medir hasta qué punto se han estrechado sus bronquios. Estas pruebas se pueden hacer regularmente en el hogar, son sencillas y le proporcionan a usted y a su médico un registro exacto de la actividad de su asma. Además, si usted tiene un ataque de asma, la medida de su volumen máximo expiratorio le dará información acerca de cuán severo es el ataque y le ayudará a usted y a su médico a decidir que medidas necesitan ser tomadas para mejorar.

“...pero yo puedo saber como está mi asma según la manera en que me siento.”

Muchas personas que han tenido asma por mucho tiempo piensan que pueden saber la severidad de un ataque de asma simplemente prestando atención a sus síntomas de tos, silbido en el pecho, el pecho apretado y la sensación de falta de aire. Sin embargo, si usted confía sólo en cómo usted se siente errores son comunes. Con demasiada frecuencia, las personas con asma suelen subestimar la gravedad de un ataque. Tratarán de convencerse a sí mismos y a los demás de que no tienen tanta dificultad para respirar y de que ellos estarán bien, aún cuando el ataque de asma sea realmente bastante severo y potencialmente peligroso. La medida del volumen máximo expiratorio permite comparar su opinión con la realidad según una cifra exacta; le proporciona información precisa para que usted pueda tomar una buena decisión acerca del manejo de su asma.

¿Cómo es un experómetro y dónde lo puedo adquirir?

Existe una variedad de instrumentos sencillos que permiten medir la velocidad máxima del aire al ser expulsado de los pulmones. Son tubos de plástico liviano, generalmente del tamaño de una linterna casera o más pequeños y cuestan aproximadamente veinte dólares. Estos instrumentos se llaman experómetros. Los experómetros se venden en la mayoría de la farmacias o se pueden ordenar por correo.

¿Cómo se mide el volumen máximo expiratorio?

Medir su volumen máximo expiratorio toma menos de un minuto. Requiere que usted respire profundo, tan profundo como pueda, y entonces expulse aire con toda su fuerza dentro del experómetro. No es necesario tardar más de uno o dos segundos en forzar aire fuera de sus pulmones; debe ser un soplo rapido y corto. Use los músculos del tórax y del abdomen para expulsar el aire de los pulmones tan rápido como sea posible. Apriete los labios fuertemente alrededor de la boquilla del experómetro de manera que el aire no se escape y pueda ser registrado. Precaución: al sujetar el experómetro, fíjese que sus dedos no interfieran con el movimiento del indicador de plástico; igualmente fíjese que no obstruyan las aberturas por donde el aire sale del experómetro.

¿Cómo se leen los resultados de la prueba en el experómetro?

El experómetro tiene un indicador plástico que marca el volumen máximo en una escala de números del cero a 600 ó 800 (litros por minuto). Coloque el indicador en cero antes de soplar, sople rapidamente con fuerza y vea en que lugar en la escala aparece el indicador. Esta es la primera medida del volumen máximo. Luego coloque el indicador nuevamente en cero y repita esto mismo una o dos veces. El resultado más alto será considerado su volumen máximo expiratorio.

¿Cuál es un buen valor de volumen máximo expiratorio para mí?

Cuando las personas con asma se sienten completamente bien, generalmente tienen un volumen máximo expiratorio normal, semejante al de las personas saludables sin asma. El volumen máximo expiratorio normal para personas saludables varía según la edad, la altura y el sexo. La mayoría de los experómetros vienen con una tabla que indica el valor normal para una persona de determinada edad, altura y sexo. Como pauta general, el valor normal promedio para la mayoría de las mujeres adultas es 400 L/min o más y para la mayoría de los hombres adultos 500 L/min o más.

Es conveniente determinar su volumen máximo expiratorio en el momento cuando usted se siente perfectamente bien. Esta cifra se considera su volumen expiratorio ideal y se convierte en un punto de referencia para apreciar cualquiér cambio.

¿Cómo debo llevar un registro de los resultados?

La mayoría de los experómetros se venden con un diario. Este folleto pequeño tiene espacio para que usted lleve un registro de sus resultados en una gráfica. Usted también puede llevar su propio registro, simplemente anotando la fecha y el resultado correspondiente en una hoja de papel.

¿Cuál es la mejor hora del día para medir mi volumen expiratorio?

No existe una respuesta definitiva para esta pregunta. ¿Cuándo y con qué frecuencia debo llevar un registro de mi volumen máximo? Le sugerimos que lo haga todos los días aproximadamente a la misma hora, preferiblemente por la mañana antes de tomar sus medicinas para el asma. De esta manera podrá llevar un excelente registro de su asma. Para mayor información se puede hacer la prueba por la mañana y por la tarde para evaluar la variación en su capacidad respiratoria a lo largo del día. Las pruebas hechas 10 minutos antes y después de usar el inhalador demuestran hasta que punto su respiración mejora con el tratamiento con broncodilatadores. Sin embargo, reconocemos que para muchas personas puede ser complicado hacer más de una prueba diaria y un solo resultado cada día proporciona una excelente fuente de información para usted y su médico durante sus visitas de consulta.

¿En qué otros momentos debo hacerme la prueba de volumen máximo expiratorio?

Es importante que se haga la prueba de volumen máximo expiratorio siempre que sienta que está teniendo un ataque de asma. Mida su volumen máximo expiratorio para determinar la severidad del ataque y entonces mídalo una o dos veces más para determinar cuánto mejora al tomar las medicinas indicadas para tratar el ataque. Usted habrá identificado su valor ideal haciendo pruebas regulares cuando se siente bien. Si su volumen máximo ha disminuido significativamente, usted sabe que debe hacer algo para volver a su función normal.

¿Qué debo considerar como una disminución significativa de mi volumen máximo expiratorio?

Como regla general, una cifra 80% o mayor que su valor ideal se considera dentro de lo seguro. Una cifra entre el 50 % y 80% de su valor ideal se considera una disminución moderada y menos del 50% de su valor ideal se considera una disminución severa de su función respiratoria. Si su función respiratoria disminuye significativamente, a menos de un 50% de su capacidad normal, es necesario tomar medidas de emergencia.

Para que sepa lo que es recomendable hacer en estas circunstancias, le sugerimos que consulte con su médico y desarrolle un plan de acción para casos de emergencias.