Guía del asma
Sesión de práctica #1 ("La congestión de la cabeza"):
Imagine que por lo general su asma está bastante bien controlada. Como medicina preventiva, usa un inhalador de esteroides (4 inhalaciones dos veces al día). Algunos días ni siquiera necesita su broncodilatador de alivio rápido (inhalador de albuterol). Otros días solamente lo usa una o como máximo dos veces al día, aunque siempre lo lleva consigo.
La semana pasada sintió la cabeza congestionada, al igual que otros miembros de su familia. Tuvo fiebre baja por dos días, dolor de garganta y congestión nasal. A principios de esta semana su congestión pareció mejorar, pero empezó a toser a menudo. Anoche se despertó varias veces tosiendo y durmió gran parte de la noche incorporado sobre almohadas. Usó el inhalador de albuterol dos veces durante la noche para recibir un poco de alivio.
Durante el día de hoy ha estado tosiendo y despidiendo una flema clara (como la clara de un huevo). Además, le falta el aire aun cuando hace un esfuerzo liviano como caminar una distancia de 50 pies. Usa el albuterol de nueve, pero no parece funcionar más de 5 minutos. Mide su volumen máximo usando el experómetro. Se frustra porque su volumen máximo es de 180 litros por minuto solamente, menos de la mitad de su volumen regular (400 L/min).
¿Cuál debe ser su próximo paso?
Discusión:
Primero debe reconocer que este episodio representa algo más que una congestión severa. Es un ataque agudo de asma. Las infecciones rutinarias del pecho normalmente no producen falta de aliento al caminar una distancia corta. En este ejemplo, una congestión de la cabeza o el pecho ha provocado una reacción asmática. El valor bajo de su flujo máximo, menos de la mitad de su mejor valor regular, confirma que tiene un ataque agudo.
Si tiene un compresor y nebulizador en su casa, úselo ahora para administrar un broncodilatador de alivio rápido (como el albuterol) por medio de una rociada continua. Si no tiene un compresor y nebulizador, use su broncodilatador de alivio rápido con un espaciador (para facilitar la administración del máximo de la medicina a las vías respiratorias) y tome 4 aspiraciones separadas por un minuto cada una. Si no tiene un espaciador a su alcance, use el inhalador con mucho cuidado. Puede continuar usando su broncodilatador de alivio rápido (con el nebulizador o el inhalador) cada 20 minutos por 1-2 horas mientras sea necesario.
Es un error depender únicamente de su medicina broncodilatadora para el tratamiento de un ataque agudo de asma. Si sigue con ataques intensos de asma después de usar su broncodilatador 2 o 3 veces, puede estar seguro que el problema se debe, en gran medida, a que sus bronquios están inflamados y llenos de mucosa. Las vías respiratorias están severamente inflamadas y ninguna cantidad de broncodilatador podrá atacar este problema. El tratamiento para la inflamación de los bronquios son los corticoides (“esteroides”).
Si tiene una ataque agudo como el descrito, por lo general es necesario tomar esteroides en forma de tabletas por vía oral. Probablemente su doctor le recetará prednisona o metilprednisolona (Medrol®). Debe llamar a su médico (o al doctor de turno) de emergencia para discutir su condición y posiblemente recibir la receta para las tabletas de esteroides orales. Sería muy útil si pudiera decirle a su proveedor de cuidado de salud cuál es el valor de su volumen máximo. Esta información le ayudará a determinar cuán severo es el ataque y cómo responder mejor a la situación.
Si ha tenido un ataque severo de asma anteriormente, es probable que el doctor le haya recetado tabletas de esteroides y las tiene en su casa; éste es un buen momento para tomarlas, tal vez 30-60 miligramos. También debe llamar a su doctor, decirle que se siente mal y que comenzó a tomar las tabletas de esteroides.
Regularmente las tabletas de esteroides tardan varias horas (2-6 horas) en tener algún efecto. Puede continuar usando su broncodilatador (por ejemplo, el inhalador de albuterol) hasta cada hora mientras espera que sus esteroides funcionen. Debe descansar y relajarse lo más que pueda. Mientras su respiración (y volumen máximo) esté estable o mejorando durante este tiempo, no tendrá que preocuparse.
Sin embargo, si su respiración empeora debe buscar ayuda de emergencia. Vaya a su centro de cuidado urgente o a una sala de emergencia lo más pronto posible. Un ataque agudo de asma puede ser peligroso, sobre todo si empeora después de usar su broncodilatador frecuentemente. Los indicadores que le ayudarán a usted o a su familia a decidir si debe llamar al 911 para servicio de emergencia incluyen: dificultad para hablar una o dos palabras debido a la falta de aliento, desmayos o a punto de desmayarse, coloración azul en los labios o la piel debido a la falta de oxígeno, y volumen máximo menor de 100 litros por minuto.