Guía del asma
Sesión de práctica #3: («Mejoras al hogar»)
Usted tiene asma “inducida por el ejercicio”. Al usar este término («asma inducida por el ejercicio»), su médico quiere decir que usted tiene asma y que el ejercicio es lo que provoca principalmente que sus vías respiratorias se estrechen.
Su doctor le dio un inhalador de albuterol para usarlo antes de hacer ejercicio y prevenir los síntomas como la tos, el jadeo y la presión en el pecho. Cuando siente alguno de estos síntomas en cualquier otro momento, usa su inhalador de albuterol (regularmente una inhalación es suficiente) para obtener alivio rápido.
Esta semana llegaron los trabajadores para empezar la esperada renovación de su dormitorio. Hay una cantidad de polvo del empañetado en el aire que le hace toser durante la noche. No le da importancia al asunto (su pareja, que no tiene asma, también tiene tos) hasta que desarrolla una fiebre baja y una congestión en la cabeza bastante mala. Ahora su tos le mantiene a ambos despiertos casi toda la noche. No puede recostarse en la cama sin sentir que le falta el aire. Cada respiración está acompañada de un ronquido incómodo en su pecho. Es difícil hablar o hacer cualquier tipo de esfuerzo físico, por más leve que sea, sin provocar una tos persistente.
Usted sospecha que la tos y la congestión del pecho pueden ser síntomas de asma. Le pide prestado a su vecino el experómetro para medir su capacidad respiratoria. El resultado del volumen máximo, 300 litros por minuto, es tan sólo una tercera parte del valor que obtuvo cuando visitó la oficina del médico. Usa su inhalador de albuterol sin lograr ninguna mejoría. Su tos disminuye y el volumen máximo aumenta a 330 litros por minuto. Sin embargo, 30 minutos más tarde empieza a toser severamente de nuevo y el volumen máximo es 280 litros por minuto.
¿Qué debe hacer ahora?
Discusión:
Le recomendamos que busque ayuda. Tiene un ataque severo de asma y la medicina a la mano para tratarlo, el inhalador de albuterol, solamente le da un alivio temporero. Necesita terapias más potentes para ponerse bien y evitar empeorarse o hasta enfermarse peligrosamente.
Muchas personas en esta situación dicen que el broncodilatador de alivio rápido “dejó de funcionar”. De hecho, lo que probablemente sucedió fue que los bronquios se inflamaron y se llenaron de mucosa. El problema ya no es el espasmo de los músculos que rodean los bronquios. La solución no puede ser tan sólo una medicina que relaje los músculos. Necesita una medicina anti-inflamatoria—una medicina esteroide — para reducir la inflamación y la producción excesiva de mucosa. Este tipo de tratamiento de asma no se puede comprar sin receta, necesita una receta de su médico.
Su decisión dependerá de los recursos para el cuidado de salud disponibles en ese momento. Quizás si llama a su médico podrá recibir consejo inmediatamente. Tal vez decide visitar urgentemente a su médico, o ir a la sala de emergencia más cercana o a cualquier centro de cuidado urgente. No deje pasar el tiempo. Si espera demasiado su asma puede empeorar rápidamente, hasta el punto que cada respiración será un esfuerzo y hasta el caminar lentamente será una tarea imposible. Antes de estar en crisis, antes de llamar a un equipo de rescate o al «911» como su única opción, busque ayuda médica.
Mientras espera que su médico le llame o mientras se dirige a una instalación médica, puede seguir usando su inhalador (broncodilatador) de alivio rápido. Es posible que siga ayudándole por periodos cortos durante algún tiempo. Puede tomar hasta 4 aspiraciones a la vez cada 20-30 minutos por la próxima hora o dos, hasta comenzar otro tipo de tratamiento. Es un error, sin embargo, depender sólo del alivio temporero que recibe del inhalador de albuterol. Éste es el error más común durante los ataques agudos de asma, los ataques severos que terminan en hospitalización o hasta muerte. La ayuda breve y mínima que da el inhalador de albuterol puede engañarle y hacerle creer que está mejorando. Y hasta puede convencerle que comenzará a ponerse bien muy pronto. Mientras tanto, sus bronquios continúan inflamándose y tapándose.
El tratamiento de esteroides para la inflamación de los bronquios funciona mejor y más rápido cuando se empieza temprano. En este ejemplo, con la ayuda de un experómetro, puede determinar si está empeorando en vez de mejorar. No debe esperar más. Evite las excusas como: «Odio molestar al doctor» o «Sé que me pondré bien si descanso por un rato». Empiece ahora mismo a recibir el tratamiento médico que necesita.