Guía del asma

Sesión de práctica #4 («Flotando en el aire»):

Esta primavera has sido bastante difícil para su asma. El polen de los árboles y la yerba, que le produce alergia, parece cubrir todas las superficies dentro y fuera de la casa. Su asma ha sido problemática en los últimos dos años y bastante severa durante la semana pasada. Ha estado tosiendo un esputo amarillo claro, jadeando de vez en cuando y sintiéndose sin aire al subir las escaleras.

Anoche al acostarse todo parecía bien, pero se despertó como a las 3:00 de la mañana sintiendo como si un elefante estuviese sentado en su pecho. Era difícil respirar, cada aspiración requería mucho esfuerzo. Se sentó en la cama, tomó el broncodilatador de alivio rápido de la mesa de noche y esperó a sentir un poco de alivio. Pensó qué podía hacer si el inhalador no ayudaba.

Regularmente toma muchas medicinas para su asma. Usa un esteroide inhalado 2 veces al día; teofilina 2 veces al día; un bloqueador de leucotrina en la tarde; y prednisona, actualmente 10 miligramos, cada dos días. También usa una combinación de anti-histamínico y descongestionante 2 veces al día, que consigue sin receta.

Después de 20 minutos, sólo se siente un poco mejor. Se levanta de la cama, camina lentamente hasta la cocina y se prepara un té. Aunque el médico le dijo que podía llamarle en cualquier momento que necesite ayuda, no quiere llamar a esta hora de la mañana. Se pone a pensar qué otra cosa debe tomar para su asma.

¿Qué debe hacer?

Discusión:

Con todas esas medicinas para el asma a su alcance, quizás sienta la tentación de tomar dosis adicionales de algunas o de todas ellas. Tenga cuidado. Quizás mejore si toma más teofilina, un broncodilatador, pero es un riesgo tomarla sin saber cuánta teofilina ya está en su sangre (el nivel de teofilina). Demasiada teofilina puede tener efectos secundarios incómodos (dolor de cabeza, nausea, vómitos, temblores, y palpitaciones). Un alto nivel de teofilina en la sangre puede producir ataques y un ritmo irregular del corazón bastante serio. Es mejor no tomar dosis adicionales de teofilina sin discutirlo con su médico.

Su bloqueador de leucotrina (Accolate® o Singulair®) se toma para prevenir los síntomas del asma (una medicina preventiva). Las dosis adicionales no son muy efectivas para tratar un ataque de asma. De la misma forma, una dosis adicional de la combinación de antihistamínico/ descongestionante, tampoco ayudará a su asma. Esta medicina se receta para síntomas de asma en la nariz y los ojos, y no como un tratamiento para su asma.

Si tiene el broncodilatador inhalado de acción prolongada salmeterol (Serevent®) en su botiquín, no lo use ahora para recibir alivio rápido. No funciona rápidamente y sus efectos duran tanto tiempo que no es apropiado utilizarlo repetidamente durante una crisis. Déjelo en su botiquín y no lo use más de dos veces al día, según se recetó, aun durante una crisis.

Para un ataque de asma, sus mejores opciones son el broncodilatador de alivio rápido para expandir los músculos que rodean los bronquios, y los esteroides para reducir la inflamación de las paredes de los conductos.

Durante este ataque puede aumentar el número de aspiraciones de esteroides inhalados que usa todos los días (doble la dosis que acostumbra tomar) o aumentar la dosis de prednisona. La decisión sobre qué tomar dependerá de cuán severo es el ataque (¡es hora de medir su volumen máximo utilizando el experómetro!), su experiencia anterior tratando ataques similares y las conversaciones con su médico.

A veces los pacientes que han tomado esteroides en tableta por muchos años no quieren aumentar las dosis para evitar los efectos secundarios serios de esta medicina. Sin embargo, ¡recuerde que respirar es una prioridad! Debe aumentar su dosis de prednisona a 10 o 20 miligramos al día por un tiempo, y reducirla nuevamente cuando se sienta mejor (y cuando su volumen máximo regrese a su normalidad). Asegúrese que notifica a su proveedor de cuidado de salud si necesita ajustar su dosis de prednisona.

Le tomará algún tiempo (por lo menos unas horas) para que la nueva dosis de esteroides comience a reducir la inflamación en sus conductos de aire. Mientras tanto, puede usar su broncodilatador de alivio rápido con más frecuencia de lo recomendado (esto es, más que el límite de cuatro veces al día). Si es necesario, puede tomar 2 a 4 aspiraciones cada 20 minutos por un máximo de dos horas y luego 2 a 4 aspiraciones cada hora. Si necesita el broncodilatador inhalado tan frecuentemente, está teniendo un ataque bien severo. Debe notificar a alguien, preferiblemente a su proveedor de cuidado de salud, para recibir ayuda y consejo durante un ataque agudo.

Mientras está en la cocina tomando su té y esperando que su respiración regrese a la normalidad, debe relajarse y respirar lenta y profundamente. También mientras espera, debe pensar cómo reducir su exposición al polen en la primavera. Una forma es mantener las ventanas cerradas y filtrar el aire del interior con un aire acondicionado o abanico de ventana que tenga un filtro. Pídale a otra persona que limpie y pase la aspiradora. Si usted tiene que hacerlo, limpie con un paño húmedo, use filtros especiales en su aspiradora, y si es necesario, póngase una máscara en la cara mientras limpia.